Ejecutivos que hablan inglés ganan 30% más que el resto - Instituto Intercom

Ejecutivos que hablan inglés ganan 30% más que el resto

El inglés es clave sobre todo en cargos de jefaturas y gerencias, por la permanente relación con el extranjero. Este idioma es, incluso, mejor valorado que hacer un MBA en el país.

articulo_01_xl
Hablar distintos idiomas hoy es fundamental en el trabajo. Las empresas se internacionalizan y el inglés se convierte en una herramienta clave y básica, aunque también van ganando terreno otros como el portugués, francés, alemán e incluso el chino. Y mientras más exclusivo, mejor se paga en el mercado.

El segundo idioma más hablado del mundo es el inglés, con más de 370 millones de personas que lo usan como primera lengua y otros 400 millones como segunda, señalan en eClass. En Chile, sin embargo, el 5% de los jóvenes lo utiliza, mientras solo el 2% de los adultos lo hace, según cifras de Randstad.

Saber inglés aumenta en 44% la posibilidad de encontrar trabajo, según Pedro Lacerda, CEO de Randstad. El ejecutivo agrega que áreas como finanzas, banca, abogados y distintas posiciones de ventas y márketing son exigentes en el tema de los idiomas.

Más del 75% de los puestos de trabajo para altos directivos exigen como requisito “indispensable” el conocimiento de una segunda lengua. Se debe considerar que cerca del 80% de la información electrónica almacenada está en inglés y uno de cada tres correos electrónicos está en inglés, dice María Soledad Gutiérrez, directora ejecutiva de programas de inglés en eClass.

Cargos altos

No todos los cargos necesitan inglés. Juan Bru, director asociado de Page Executive, explica que existen tres tipos de trabajo. En el primero no es necesario saber idiomas, porque los clientes y el jefe hablan lo mismo. En el segundo se necesita un nivel suficiente para relacionarse y reportar al extranjero, hacer presentaciones y tener cierta información técnica. En el tercer tipo de trabajo, en tanto, se necesita de un muy buen nivel, ya que se relacionan con regiones donde no hablan español, hay clientes extranjeros y equipos multiculturales a su cargo. “El no tener alto nivel de inglés cierra las puertas a determinados puestos de mayor responsabilidad que sí son mejor pagados”, dice Bru, pero agrega que en concreto dos personas que desarrollan iguales funciones en un mismo cargo dentro de una compañía tienen niveles de sueldos parecidos, independiente del nivel de inglés.

En uno de cada cuatro procesos solicitados para cargos de jefatura o gerencia exigen inglés. Según cifras de Adecco, a una persona que habla inglés le pagan un 30% más que a un profesional que no lo hace. Y así va aumentando a medida que saben más idiomas. Sus estudios demuestran que el inglés es una exigencia en los altos mandos, mientras que los MBA son un producto deseado pero no exigido. “Si la persona tiene un MBA pero no tiene inglés, no podrá llegar al cargo deseado”, dicen en la consultora.

Hay ciertos factores que desaniman a las personas cuando tienen la inquietud de invertir en aprender inglés: “Primero, está la falta de tiempo, pues profesionales priorizan estar con la familia, trabajar y/o hacer un pasatiempo, y en segundo lugar está la incertidumbre al no saber si será efectivo su aprendizaje”, dice Gutiérrez de eClass. Además, el 30% de los estudiantes no terminan sus cursos de inglés, aunque esa cifra aumenta cuando se combina con cursos online y horarios más flexibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *